Mis cuadros





“La obra de arte, en la medida que es realista, es no solo del todo subjetiva, sino del todo objetiva…el contenido humanista básico de todo verdadero arte, de acuerdo con su naturaleza, esta orientado hacia las relaciones humanas en las que el individuo obra como un ser comunitario”. (Redeker, Horst. Pg. 135. 1983)
Mi entorno, los personajes que pueblan la ciudad, sus problemas: injusticias, caos, desorden, pobreza, etc; son elementos de mi realidad circundante los cuales no puedo obviar. Mi obra es reflejo del mundo que me rodea por lo tanto muchos de los elementos que represento son imágenes reconocibles por todos vistas de manera particular. Imágenes que a veces tratamos de ignorar pero que debemos tomar en cuenta por tratarse de problemas que debemos superar para que nuestro país salga adelante.

Es así que me veo influenciado por dos aspectos fundamentales del Realismo Social que son el compromiso social del artista y la función histórica de la obra de arte. Dado que tanto el artista como su obra están ligados íntimamente es fundamental el aporte que su obra pueda hacer a la sociedad. El compromiso social del artista esta claramente definido en el Realismo Social, el impacto que las obras de esta corriente promovió el desarrollo de los países donde se desarrolló, así tenemos a Alemania, Estados Unidos, México y tantos otros que aunque no fueron desarrollados plenamente, su aporte fue notorio. El mensaje social de las obras de arte no solo esta ligado al Realismo Social, ejemplos como Goya o Picasso son ejemplos claros de esto. Picasso en su cuadro “Guernica” denuncia la violencia de la guerra sin dejar su línea cubista. Este seria solo un ejemplo porque el arte social esta en todas las corrientes artísticas que se ve con mas fuerza en la actualidad dentro del arte “conceptual” que es el que mayor difusión tiene en la actualidad.

Desde mi modesto punto de vista el tratar de dar un aporte a la sociedad mediante mi obra poniendo especial énfasis al mensaje fue un aspecto que he trabajado desde mi época de estudiante en la Escuela de Bellas Artes. Algunos de los cuadros que presento a continuación son testimonio de ello.

Otro de los aspectos teóricos del Realismo Social que tomo en cuenta y que fue definido por el filósofo Hegel es la función histórica de la obra de arte. Aspectos como que la obra de arte es reflejo de una época y una sociedad determinada, es algo muy relevante en mi por lo que mis obras representan muchos de los lugares por donde transito, este aspecto es considerado la parte explícita de mi obra y va unida al aspecto implícito de esta que es el mensaje que le quiero dar. Por eso considero que no hago un arte de élite dado que este está fundamentalmente dirigido a apreciar los aspectos subjetivos de la obra, la expresividad del artista, su mundo interior, etc; que aunque son aspectos que no dejo de lado estos no priman en mi obra.


Lo mio
Es fácil encontrar en los lugares marginales de la ciudad personajes que aunque se pierden dentro del caos de la ciudad son notorios para mi porque representan un lado típico de esta sociedad. Dentro de esta temática siento siento cierta cercanía con el Realismo Social alemán como Otto Dix, quien representaba una ciudad decadente (Alemania durante los años 20) tomando especial atención a aquellos personajes marginales que causaron en el un gran impacto dado que cuando abandonó su ciudad se encontraba en una prosperidad que fue idealizándola a medida que soñaba con regresar. A su regreso esta había cambiado consecuencia de la guerra, la pobreza invadió la ciudad y la cambió totalmente.

Obviamente no tengo la misma experiencia que ellos pero nos une la preocupación diferente en época y en contexto. Pero no trabajo simplemente a los personajes que habitan esta ciudad sino también su entorno. Entorno al que muchos artistas lo han trabajado como paisaje, otros le han puesto énfasis a los iconos que encontramos en ella, etc; lo que yo aprecio es las consecuencias de estas expresiones, algunas generan caos y desorden que son típicos de nuestra ciudad.

Me llamó la atención el resultado que producía los carteles de las fiestas “Chicha” que al ser pegados y arrancados producen una serie de texturas propias de los sitios marginales de las zonas. Este tema lo traté en una serie de cuadros que aunque desarrollo a continuación solo uno presento los demás a continuación dentro de este grupo.

Vivo en una zona donde abunda este tipo de propaganda (Puente Piedra y en general los conos de la capital), al trabajar estos cuadros me llevó a buscar otros medios de impresión como el traspaso de imágenes con gel acrílico , técnica que me permitió lograr distintos acabados.

A la vez esto me llevó a estudiar otras forma de expresión marginales que aunque no esta desarrollada dentro de esta investigación están ligadas a la realidad nacional: los graffitis de los baños públicos. A diferencia de los que se hacen en lugares transitados estos expresan sentimientos encontrados de las personas, su carácter anónimo les permite decir cosas que no se atreven en publico, incluso es un medio de conversación no muy amable pero sincero. Utilizando como muestra mi centro de estudios (la Escuela de Bellas Artes fotografié los baños de esta para luego traspasar estos escritos sobre mis cuadros (que eran pinturas de los baños) agrupándolos deacuerdo a los temas que encontré allí: odio, poesía, arte, realidad nacional.































Hace algunoa años conocí San juan de Iris pueblo el la sierra de Lima de una belleza inolvidable al que aplicando tècnica como las mencionadas arriba y mezclándolas con la pintura al acrílico me permitió lograr este cuadro el cual expuse con unos compañeros de la ENSABAP los cuales tambièn se inspiraron en esta fiesta para realizar sus creaciones.

Read Users' Comments (2)

2 Response to "Mis cuadros"

  1. Tortuga Maldita says:
    28 de diciembre de 2007, 16:58

    Muy interesante su tematica amigo y colega Boris! :) esos grafittis me parecen bastante conocidos jejeje..

  2. pescador says:
    30 de diciembre de 2007, 18:00

    buena chamba
    saludos